top of page

¿Cuánto tiempo debo de esperar para preguntar sobre mi aplicación?

A quien no le ha pasado que aplica a una vacante, pasan días o incluso semanas y no sabemos si seguimos en el proceso ¿Cuánto tiempo es el adecuado para esperar retroalimentación? Te compartimos algunos puntos que te pueden ayudar a entender el proceso.


Aunque cada empresa maneja sus tiempos y procesos de manera distinta, hay preguntas clave que se pueden usar a favor del postulante, esto para evaluar las mejores opciones al momento de elegir al empleador idóneo.


Muchas veces cuando se recibe la primera llamada del reclutador es para validar la información que contiene tu CV. Adicional se sondea el interés del candidato y se comparte un poco de la empresa y posición, escucha con atención dicha información ya que él mismo puede dar por anticipado el tiempo que se demora el proceso; en caso contrario estas son algunas preguntas clave:

  • ¿Cuántas entrevistas lleva el proceso?

  • ¿Qué puestos tienen las personas que van a entrevistar?

  • ¿La vacante es de cobertura o de nueva creación?

  • ¿Cuánto tiempo lleva abierta la vacante?

  • ¿Cuándo les gustaría que el candidato seleccionado se integre a la empresa?


Número de entrevistas del proceso Mientras una vacante sea más básica menos entrevistas tendrá y la contratación será más rápida, muchas veces puede ser en un mismo día, ejemplo operadores, almacenistas, etc. Conforme la vacante se complejiza puede llegar a tener 3 o hasta 4 entrevistas, estos procesos van de la mano con el puesto que tiene la persona (s) que te entrevistará. Si estas Posiciones son líderes, Gerentes, Directores, etc la agenda de los mismos es muy reducida por lo que pueden pasar semanas enteras sin encontrar espacios vacíos en sus agendas, esto afecta la cadencia del reclutamiento; si uno de estos cargos estará involucrado en tu proceso ten por seguro que el proceso puede demorarse más tiempo sin que necesariamente hayas sido descartado del mismo.


Cobertura o nueva creación; cuando una vacante cae en la primera quiere decir que tiene un poco más de urgencia que la segunda. La vacante ya estuvo ocupada y hay actividades que se deben de realizar y resultados que entregar, en el caso de las de nueva creación la empresa ya sobrevivió un cierto tiempo sin ella, por tal motivo puede que se tomen más tiempo en revisar más candidatos lo cual demore el proceso.


Tiempo que lleva abierta la vacante; esto lo puedes validar tu mismo desde el portal donde estés aplicando, ya que la fecha de publicación normalmente no dista mucho de la fecha en que se abrió de manera oficial. Si bien cada empresa manejan diferentes objetivos (TTH=Time to hire) normalmente van de entre los 20 a 60 días naturales, aunque hay vacantes que se pueden cerrar antes o mucho tiempo después dependerá de lo cerrado que se encuentre el perfil. En este último punto pudieras preguntar cuales son los requisitos de la vacante, cuales cumpliste y cuales no.


Integración a la empresa; la mayoría de las veces las vacantes son urgentes y entre más rápido se integre es mejor, sin embargo cuando son suplencias planificadas o cobertura de incapacidades se puede tener un poco más de certeza en el tiempo.

De las preguntas antes mencionadas trata de seleccionar 2 o máximo 3 que se adecuen de acuerdo a tu proceso y lo que te hayan explicado de la vacante, algunas veces los reclutadores te pueden dar contexto de los tiempos sin embargo sino fue así asegúrate de tener toda la información.


Dado que ya tienes un mejor contexto de los tiempos del proceso sabes cuándo es el mejor momento para preguntar, en caso de que no te hayan dado retroalimentación en el tiempo acordado o estimado es válido y acertado preguntar.


Las cosas se pueden llegar a complejizar cuando tienes más de un proceso abierto y te lanzan alguna oferta pero no estás seguro de que sea la mejor opción, sin embargo no quieres quedarte sin ninguno por el miedo de esperar a que te resuelvan de los otros procesos abiertos. Entre más información tengas de tus procesos, mejores decisiones podrás tomar.


¡Éxito!

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
bottom of page