top of page

Expectativa económica y qué contestar a la compleja pregunta

Cuando estamos en búsqueda laboral activa, es muy común que enviemos tal cantidad de CV´s que no recordemos exactamente todos los datos de las vacantes a las cuales aplicamos, incluyendo el rango salarial que se ofrece. Sin embargo es importante saber cómo abordar la complicada pregunta ya que será prácticamente obligada durante el proceso.


Antes de realizar el primer contacto con los candidatos los reclutadores nos aseguramos que el perfil descrito en el CV se asimile al puesto que estamos buscando, por lo cual cuando se genera la primera llamada se indaga un poco más en este aspecto, posterior conocer si la expectativa salarial esta dentro del presupuesto de la vacante.


Como candidatos debemos de reconocer y ser conscientes de nuestras fortalezas, habilidades, conocimientos y resultados que podemos ofrecer. Leer bien la descripción de la vacante y las habilidades requeridas. Si bien es complicado encontrar una compatibilidad del 100% entre candidato vs vacante tendrás más oportunidad de encontrar el trabajo correcto de acuerdo a tus competencias y obtener el salario que estas buscando cuando tu perfil sea lo más similar al puesto, incluso te puede dar más margen de negociación. Si tu compatibilidad con el puesto es inferior al 60% te recomendaría no aplicar a la vacante, la negociación no estará de tu lado y corres el riesgo de obtener el límite inferior (o incluso menos) de la oferta, esto para cubrir la curva de aprendizaje.


Para poder definir la oferta salarial a un nuevo empleado se analiza presupuesto, compatibilidad con puesto, habilidades, cargos y sueldo anterior. Usualmente se espera ver un incremento salarial entre puesto y puesto entre 10% - 30%. Analiza si estos incrementos aplican para ti, sino saca un promedio de tus últimos empleos para que hagan sentido cuando des la cifra de tu expectativa. Revisa que estas no sean exageradas y se muestren realistas.


Hay variables que pueden afectar la cifra y tendrás que analizar las particularidad que se presenten, ejemplo si estas tomando un puesto en otro estado o implica un cambio de residencia, si las prestaciones que ofrece la empresa son menores o incluso mayores, si manejan un esquema de comisiones, distancia a tu domicilio, etc. Si no estás seguro de todos los beneficios o factores que pueden afectar o beneficiar la cifra asegúrate de mencionar que estas dispuesto a negociar el sueldo.


Otra variable que puede ayudar de manera pasiva a encontrar el sueldo deseado es que tengas actualizada tu expectativa salarial en tus redes de trabajo, ejemplo OCC. De esta manera el reclutador sabrá exactamente cuál es tu rango salarial y si esta dentro de su presupuesto.


¡Éxito!

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
bottom of page