top of page

De Becario a Empleado de Planta

Dentro de la industria hay diferentes estrategias en cuanto a desarrollo de talento se trata. Una de ellas es la atracción de nuevos talentos recién egresados de las universidades pero ¿sabes realmente en que se fijan para ofrecer un contrato de planta? te compartimos algunas características generales que busca la industria.


Para poder explicarlo más fácilmente es importante empezar con algunas características de los objetivos de la empresa en relación a los becarios.


Equilibrio de equipos: el balance entre diferentes niveles de experiencia, edades, sexo, etc. puede ayudar a generar diversidad de perspectiva. Lo cual enriquece a los departamentos o grupos. Principalmente en equipos donde la tarea principal es la innovación; este tipo de equipos facilita la tarea. De igual manera dentro de dinámica misma, los empleados más jóvenes aprenden de los más experimentados y los más experimentados fortalecen sus habilidades suaves al exponerse con talento más joven donde muchas veces hay brechas generacionales significativas.


Semillero: una empresa que está en crecimiento genera diferentes estrategias para no quedar rezagado en el mercado, esto aplica también al talento. La mayor parte de las empresas que tienen espacios para becarios, los buscan no solo para cubrir un periodo determinado, sino para que se mantengan por periodos prolongados. Si hablamos de que cada empresa tiene sus métodos, procesos, esquemas, cultura, técnicas, etc. La ventaja que tiene una persona que ya paso 6 meses o un año en la organización es mucha comparada con una persona externa. La contratación dependerá también del perfil buscado y los sistemas internos de crecimiento sin embargo los semilleros de talento centralizados en los becarios ahorran muchos recursos a las empresas y cada vez son más utilizados.

Sabiendo cual fue mi rol en el alcance de objetivos ¿Cómo le hago para aspirar a una contratación?


Antes de mencionar las características date el tiempo de repensar si las actividades que desempeñaste fueron realmente lo esperado y, si es en lo que quieres centrar tu carrera. El periodo de prácticas no es solo para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos, sino para que tu también experimentes si te gusta o no. La ventaja de estar en una empresa es que aunque no necesariamente estés dando tus prácticas en determinada área te puedes acercar, preguntar o indagar en otras áreas que pueden ser de tu interés y quizá no conocías. Al concluir tus prácticas podrías encontrarte con algunas dificultades para enfocarte en lo que si quieres (en caso de que decidieras cambiar) pero es mucho mejor hacerlo en ese momento, contrario a que sea cuando ya tengas uno, dos o hasta tres años de experiencia. Hay carreras que tienen una brecha bastante amplia de desarrollo ejemplo Ingeniería Industrial: puedes estar en diseño, desarrollo, supervisión, etc. Es mejor encontrar tu enfoque en una etapa temprana antes de escoger el enfoque erróneo y te sea más complicado cambiar.


Ahora si enfoquémonos en las características que deberías tener si quieres pasar de becario a empleado.


Nivel de energía: una persona que es recién egresado usualmente tiene una gran motivación por aprender y aplicar lo que ha estudiado en la universidad, lo cual refleja en un nivel de energía alto, ejemplo: participativo, que muestre sus puntos de vista, disposición para relacionarse, proactivo, ganas de aprender.

Incluso siendo una persona introvertida o tímida si muestras una activa curiosidad y colaboración con el equipo se reflejará un nivel de energía positivo en tu trabajo.


Enfoque: es común que cuando empezamos a hacer nuestras prácticas no sepamos exactamente en que nos queremos especializar o enfocar, pero esto ya debería estar más claro al pasar de los meses, si tu sabes en que te quieres enfocar será más fácil que trasmitas esa seguridad cuando quieras aplicar a alguna vacante. Trata de evitar aplicar a TODAS las vacantes que puedas, esto solo demostrara desesperación y falta de enfoque.

Ingles: si bien este es un punto que no solo desarrollaras cuando estés haciendo tus prácticas, si deberías empezarlo a practicar ahí, ya que se tendrá una perspectiva del nivel que manejas y ganarás experiencia en tecnicismos de tu área. Si aun no lo estas desarrollado ¡Hazlo cuanto antes!


Antes de aplicar a alguna vacante que veas publicada cuando estés por terminar tus prácticas, asegúrate de leer las características y requerimientos de la misma, de ser posible acercarte con los solicitantes para conocer el detalle de la misma y ver su reacción al momento de conocer tu interés.


La obtención de un contrato de planta en la empresa donde estés realizando tus practicas dependerá mucho de tu desempeño en las mismas, así que no las tomes a la ligera y piénsalo como un tiempo para conocer tus habilidades y gustos, muestra tu interés por permanecer en la misma.


¡Éxito!

  • Facebook
bottom of page